Cinco biografías de grandes personalidades

Magallanes, hombre y hazaña, Stefan Zweig (Capitán Swing) Magallanes, hombre y hazaña

Maestro indiscutible del género, autor de las icónicas biografías de Fouché y María Antonieta, el escritor austriaco aborda la figura del poco investigado navegante portugués Fernando de Magallanes (1480-1521), impulsor y héroe del primer viaje alrededor del mundo, cuyo 500 aniversario celebramos estos días.

Zweig se adentra en esta gran aventura a través del hilo conductor de un hombre ambicioso y visionario, obsesionado por encontrar la ruta de las especias. Magallanes fluctúa entre el descubrimiento geográfico y los intereses comerciales en un emocionante relato lleno de peligros e incertidumbres.

Leonardo da Vinci, de Walter Isaacson (Debate) Leonardo da Vinci

Pocas figuras históricas inspiran tanto asombro y maravilla como el pintor, escultor, científico e inventor Leonardo da Vinci. La vida de Da Vinci (1452-1519), emblema del Renacimiento italiano y de la revolución que situó al hombre en el centro del universo, presenta puntos oscuros que el periodista y escritor norteamericano Walter Isaacson trata de desvelar en este completo y exhaustivo libro.

No obstante, la buena pluma de Isaacson y su especialización en el género hacen de esta una obra interesante para un amplio abanico de lectores. Isaacson es autor de las biografías de Albert Einstein y Steve Jobs, entre otras.

Pasionaria, la mujer y el mito, de Juan Avilés (Plaza&Janés) Pasionaria, la mujer y el mito

Cuando una mujer se convierte en mito universal y en sinónimo de lucha obrera, el biógrafo debe tener especial cuidado de que el símbolo no oculte a la persona que hay detrás. El profesor Juan Avilés, experto en la Segunda República y la Guerra Civil, consigue en esta obra, como indica el título, mostrar las dos caras de Dolores Ibárruri (1895-1989) sin ser maniqueo.

Odiada por unos e idolatrada por otros, esta famosa figura vestida de negro y con el pelo siempre recogido escondía muchas claves sobre el papel de las mujeres de su generación en la política y en la vida. Desde la España analfabeta y empobrecida de su infancia hasta el Parlamento democrático de la Transición, su trayectoria es inigualable.

Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel (Taurus) Emilia Pardo Bazán

Una monumental biografía de una de las intelectuales españolas más importantes del siglo XIX. Brillante escritora, pionera feminista y conservadora política, la condesa Pardo Bazán (1851-1921) simboliza muchas de las tensiones y conflictos de su época.

Apasionada de las técnicas novelísticas, la historiadora Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia por su biografía de la reina Isabel II, traza un claro retrato de la personalidad de la escritora al tiempo que describe todo el panorama de un siglo convulso. La política, la literatura, los amores y la vida cotidiana recorren sus páginas.

Fernando VII, de Emilio La Parra (Tusquets) Fernando VII

El rey más despreciable de todos los Borbones, el deseable que luego traicionó a su pueblo con la mentira y la represión absolutista, es el objeto de investigación de esta biografía publicada por el historiador Emilio La Parra, que obtuvo el año pasado el codiciado Premio Comillas.

Fernando VII (1784-1833), descrito por muchos estereotipos, tenía una personalidad compleja pero le movía el deseo de mantener el poder a toda costa. Su gobierno impidió que el país se abriera a las corrientes liberales, y su legado desencadenó las Guerras Carlistas que desangraron al país durante décadas. Esta obra de La Parra refuerza su interés por el género y el siglo XIX, que ya había desarrollado hace unos años con un interesante trabajo sobre Manuel Godoy.